dilluns, 11 de maig de 2009

Aquest article penso que reflexa molt bé les actuals problematiques de les NNTT I EL MON EDUCATIU.

"- Lo que falla a pesar del avance que hemos vivido, es la formación del profesorado, dotarles de capacitación para que sepan sacar partido a esas herramientas y logren incorporarlas a sus enseñanzas. Un aspecto fundamental en el que se logran pequeños avances que no van a la misma velocidad de crecimiento de las posibilidades de Internet.
- Necesitamos que las TIC dejen de ser una asignatura y se acaben convirtiendo en una herramienta más igual que lo es un cuaderno. Sí, sin duda. Las TIC no son un asignatura específica sino un compendio de competencias que hay que incentivar en el aula. Steve añade que hace falta tiempo y que hay que quitarles el miedo, el que no tienen nuestros alumnos.
...en las TIC además de enseñar el uso de Excel o Word, se eduque a los alumnos en la búsqueda inteligente de contenidos y se les explique como escoger las webs adecuadas, como discriminar las malas, cómo clasificarlas y hacerlo de forma crítica. Durante muchos años hemos estado sujetos al Word como el editor de texto universal, que nos viene dado por las licencias que nos instalan en los ordenadores de los centros. Debemos encontrar vida más allá de Microsoft y comprobar otros paquetes ofimáticos gratuitos como
Zoho, Google docs u Open Oficce.También tenemos que plantearnos que es necesaria un trabajo en el que abandonen el copia y pega por el de leer y valorar, leer y resumir, leer y descartar. Suelen comentar que les gusta hacer trabajos en Internet porque se hace más rápido, buscan el texto que le vaya a la cuestión que les planteamo, seleccionan y copian. Ya lo leerá el profesor. Charo Fernández nos ofrecía un artículo titulado Educación de la ciudadanía digital, que es necesario repasarlo y volver sobre él de vez en cuando, para encontrar contenidos a desarrollar en el aula.
- Hay que incorporar las TIC a las corrientes más amplias de los currículos. Hay que cambiar la forma de enseñarlas y fomentar herramientas, como la base de datos Agrega, que ayuden a los profesores en su tarea. Sobre todo hay que cambiar la formación, y el uso que de las tecnologías haga el profesor. Hay una gran dicotomía entre los currículos aprobados y los libros de texto. La mayoría de los profesores no hemos leído los nuevos currículos, y por tanto tampoco nos hemos enterado de las competencias digitales a desarrollar. Lo haremos cuando nuestro libros de texto, el currículo real del aula, las traigan. Necesitamos crear grupos de trabajo online, llamemosles redes, acogidos en portales educativos que sean financiados y creados por las administraciones educativas. En esto, no todas las Comunidades están a la misma altura y los repositorios de contenidos digitales, el conocer experiencias y buenas prácticas en el aula tiene que ser una política fundamental a desarrollar en las Consejerías de Educación. Puede ser una manera de ayudar al desarrollo de las TIC por los profesores en el aula.
- A la pregunta de de qué consejo le daría a un profesor desconectado de la tecnología y reacio a incorporarlo en sus enseñanzas, contesta lo siguiente: Le diría que no necesita olvidar sus principios de la enseñanza y que tenga claro que la informática no viene a sustituir su experiencia y conocimiento...... Lo más difícil es empezar, el primer paso, pero una vez que uno se inicia crece la experiencia y la confianza y todo fluye más fácilmente.... es importante no frustrarse, pedir ayuda a los colegas que vayan más avanzados y dedicarle tiempo y esfuerzo. - Hay que quitar los miedos, acompañar y ayudar a los compañeros. En Euskadi se han puesto en marcha dos figuras claves en los centros: el responsable Premia y el dinamizador TIC. El responsable Premia se encarga del servidor del centro, de todos los aspectos técnicos y el dinamizador TIC es la figura que se ocupa del aspecto didáctico, de puesta en práctica en las aulas y en el centro en general. Además se crea un equipo TIC, con estas dos figuras junto al equipo directivo y otors miembros del claustro, con la pretensión de favorecer y allanar los caminos TIC.
- Creo que las TIC pueden animar a muchos alumnos que no encajan con la manera tradicional de aprender en cambio se sienten más reconocidos con las Nuevas Tecnologías. Muchos de los alumnos menos involucrados y comprometidos pueden beneficiarse con ellas. Es necesario un cambio de "chip", no podemos seguir utilizando la misma metodología con las TIC porque será más de lo mismo y ya lo conocemos y sabemos lo que da de sí. El estar sentados en fila de cara a la pizarra, donde está el profesor llenándola de datos, explicando el tema, para que luego se hagan los ejercicios correspondientes y corregirlos, es una dinámica que no podemos repetirla hasta la saciedad porque hay alumnos que se descuelgan y no los volvemos a recuperar. Debemos dar el protagonismo a nuestros alumnos, cambiar el centro de la clase. "

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada